domingo, 17 de abril de 2011

Educacion para la salud

¿Que factores debemos considerar para diseñar un programa de educacion para la salud?

Un grupo de personas que viven en un mismo lugar, no son iguales , no siempre comparten los mismos intereses y, puede no llevarse bien, por eso es Importante tomar en cuenta que la mayoria de las comunidades no son homogeneas.

un punto fundamental para diseñar un programa de E.P.S ( educacion para la salud) es tomar en cuenta las siguientes preguntas.
¿Cual es el problema? ¿ Como se va a resolver el problema? ¿ Cual es la base o sustento teorico del problema? ¿ que propone la gente?, recordemos que esta ultima es muy importante, debido a que trabajaremos con personas y para personas . Es muy importante identificar , lo de las preguntas para que funcione un programa.
Ademas se necesita tener en cuenta todos los aspectos  entendiendo asi "la estructura de una comunidad.
En este programa , debemos hacer una evaluacion de las personas y del medio ambiente en donde se encuentran inmersas ( determinantes sociales y personalidades de las personas).
Tambien debemos tomar en cuenta si la comunidad ha recibido algun programa educacional de similares caracteristicas y averiguar que hicieron las otras personas , encargadas de el programa anterior.
Por ultimo es impresindible averiguar que harian los verdaderos protagonistas o receptores de la intervencion.
desde luego tomar todos los factores anteriormente mencionados y otros factores en los  cuales puedan mejorar de mejor manera algun programa de salud cominitaria, recordando que no existe formula perfecta , para agregar un modelo de educacional, pero mientras recordemos que la clave de la educacion son las mismas personas, ira todo bien...
solo me toca agregar , que desde los factores anteriores , nosotros debemos escoger algun modelo o estrategia educacional, en la cual existen muchos modelos y esos mismos modelos se pueden mejorar y aplicar en la comunidad..

Les recuerdo , que hay muchos mas factores en los cuales se pueden trabajar, y este escrito solo les puede servir de guia y no como una verdad absoluta... espero en algun momento, puedan complementar con opiniones e informaciones con respecto al tema tratado, muchas gracias a todos.

Higienista dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario